Desde el nacimiento del bebé y hasta los seis años de vida, el niño-a va atravesando unas etapas en las que tanto el acto de comunicación como su lenguaje van evolucionando hasta llegar a emplear todo tipo de oraciones con las que ampliaran su vocabulario.
Las etapas evolutivas de comunicación y lenguaje a la que hacemos referencia son tres:
– Etapa prelinguística.
– Etapa de lenguaje no combinatorio.
– Etapa de lenguaje combinatorio.
En este artículo informamos como es la evolución durante el primer año, en este primer año, el bebé se encuentra en la etapa prelinguística.
Desde el momento en que nace y hasta alcanzar los doce meses, el bebé se encuentra en la etapa prelinguistica, durante esta etapa se integra y va conociendo principalmente a través de los sentidos y la motricidad.
El primer acto de comunicación del bebé lo realiza a través del llanto, este llanto a su vez es también, su primera manifestación sonora.
Con la emisión del llanto el bebé comunica su sensación de hambre, malestar, irritación, dolor.
En torno al mes de vida comienzan a emitir gorgoteos que son sus primeras vocalizaciones, este gorgoteo es conocido como el balbuceo o lalación.
En la gesticulación, el bebé y el adulto encuentran una forma natural de comunicarse y con la mirada cerca del primer mes de vida el bebé comienza a diferenciar, a distinguir, este acto tan natural es la comunicación con la mirada y los gestos.
Alrededor de los seis meses el bebé ya tiene la intención de emitir sonidos, se escucha y juega con los sonidos que su laringe y sus órganos de fonación emiten, a este proceso se le conoce como la escolalía.
Sobre la autora
Escrito por Tere en Bebés y Niños