Lo aconsejable es que el bebé duerma solo en su habitación desde que nace.
Cuando somos padres primerizos es normal que nos asome algo de inseguridad y tendamos a retrasar el momento de dejarlo solo en su habitación.
Sí esto no es posible porque no te sientes segura teniéndolo lejos de ti, a partir de los tres meses sería el momento ideal para que se vaya familiarizando con su habitación.
Quizás te preguntes porqué este momento es el ideal y no más adelante.
La razón es que a los tres meses el bebé aún no tiene conciencia de lo que le rodea o sea de su entorno y todavía no tiene ansiedad por estar separado de sus padres, ese momento de «ansiedad por la separación» suele manifestarse generalmente a partir de los siete u ocho meses dependiendo de las características de cada bebé.
Cuando dejamos el cambio de una habitación a la otra para cuando sea algo más mayor, el bebé llorará al extrañar que su mamá o su papá no estén a su lado.
Los padres deben tener paciencia ya que al principio llorará, sobre todo las primeras semanas hasta que vaya acostumbrándose.
Para tener vigilado al bebé cuando ya se haya producido el cambio sería ideal que los padres hagan uso de alguno de los aparatos disponibles en el mercado para vigilar al bebé.
Estos aparatos podemos encontrarlos solo con altavoz para escuchar al bebé que son los «interfonos» y otros algo más avanzados que además de altavoz tienen cámaras integradas.
También sería conveniente que la habitación del bebé esté cerca de la de sus padres.
Como podemos ayudarle a afrontar el cambio
– Para aportarle seguridad hay que darle su peluche o muñeco favorito, su mantita o sabanita.
Es probable que no quiera estar solo, sobre todo a oscuras.
– Para ayudarle a vencer el miedo a la oscuridad pondremos unas lamparitas que se llaman “luces quitamiedos”.
Estas luces tienen una iluminación muy baja para que el niño no se asuste con la oscuridad sí despierta durante la noche.
Por supuesto los padres deberán elegir el momento que ellos consideren adecuado para realizar el cambio y sobre todo deberán estar plenamente convencidos.
Sobre la autora
Escrito por Tere en Bebés y Niños