A medida que el bebé va avanzando en su crecimiento aumentan también sus destrezas.
El juego infantil va evolucionando y dependiendo de la etapa en la que el bebé se encuentre jugará a unos juegos o a otros.
El juego de los tesoros es una propuesta de juego de Elinor Giadoldschmied para los bebés de 6 o 7 meses, cuando el bebé ya logra sentarse,
que permitirá al bebé descubrir y explorar diferentes objetos.
Consiste en un juego individual y es un cesto en el que hay objetos variados y de diversos materiales, son objetos de uso común o cotidiano exentos de peligro,
y que ofrecemos al bebé para favorecer tanto su conocimiento como su percepción sensorial a través de los cinco sentidos.
El bebé manipula y explora estos objetos y va descubriendo características de ellos como su tamaño, color, peso, forma, olor, gusto, oído.
Los objetos deberán ser de materiales naturales para que así conozcan otras texturas no solo objetos de plástico.
Estos materiales pueden ser, madera, tela, goma, papel, cartón, piel, cuero, piedras con diferentes texturas y sin aristas, metal, mimbre, frutas.
Con todos estos objetos debemos contemplar tanto su higiene como la seguridad, deberán estar limpios, y renovarlos cada vez que comiencen a deteriorarse.
Para jugar al cesto de los tesoros deberemos ofrecer al bebé el cesto con los diferentes objetos y estaremos con él observando como juega.
Comenzará eligiendo algún objeto que llame su atención, y realizará diferentes acciones lo manipula, lo explorará, lo observará, lo chupa, lo golpea para escuchar
el sonido que hace, lo aprieta, lo coge, lo tira.
Cuando notemos que el bebé muestra cansancio, debemos retirar el cesto, no dejarlo a su alcance y guardarlo en lugar seguro.
Siempre que ofrezcamos al bebé el cesto de los tesoros para jugar debemos estar presentes para procurarle seguridad.
Sobre la autora
Escrito por Tere en Bebés y Niños