Este tipo de fruta para mí ha sido todo un descubrimiento, pues nunca las había visto y por supuesto tampoco conocía su exquisito sabor.
Esta pequeña guayaba es de sabor dulce, con matices de sabores entre la fresa madura y un ligero toque a la guayaba común y es muy aromática.
Las he descubierto este verano estando en la Isla de La Palma.
Ya de regreso en casa y escribiendo de nuevo me he puesto a buscar información sobre esta deliciosa fruta.
Procede de países tropicales como América Central, América del Sur, el Caribe, y se produce muy bien en otros lugares en los que haya clima tropical.
En las Islas Canarias debido al clima cálido del que podemos disfrutar durante casi todo el año, la fruta la podemos encontrar madura en épocas más tempranas.
En los meses de Agosto y a principios de Septiembre, la guayaba fresa está madura y podemos recolectarla.
En zonas más frías como sucede en algunas provincias, la floración es más tardía y maduran un poco más tarde, por lo que son considerados frutos de otoño,
se encuentran maduros en los meses de Octubre y Noviembre.
Las guayabas fresas pertenecen a la familia de las “ Mirtáceas” y su nombre científico es “Psidium Cattleianum”.
Al igual que las guayabas o guayabos más comunes es rica en vitamina C, además contiene provitamina A, fibra, azúcar, proteínas, potasio, magnesio.
Es antioxidante, y debido a la fibra que contiene ayuda a favorecer el buen funcionamiento del tránsito intestinal, también actúa como ligero laxante.
Podemos degustar esta deliciosa fruta como cualquier otra pieza de fruta, como fruta fresca, nosotros la degustamos según la cogimos del árbol, maduras.
También podemos elaborar mermelada ya que es una fruta rica en pectina, conserva, jarabe de guayabas, gelatina, batidos, acompañando ensaladas, yogures, queso.
Imágenes / Tere.
Sobre la autora
Escrito por Tere en Nutrición y alimentos