Muchas personas son hipercolesterolémicos sin saberlo, ya que la hipercolesterolemia apenas presenta síntomas sin embargo es fácil de detectar, pues
solo con un análisis de sangre podemos saber como están los niveles de colesterol.
La hipercolesterolemia es tener los niveles de colesterol total alto por encima de los valores que se consideran normales, por encima de 200 mg/dl.
Tener el colesterol total por encima de estos niveles supone un riego para nuestra salud y sobre todo para la salud cardiovascular.
Hay ocasiones en las que aún cuidándonos tenemos predisposición a padecer de hipercolesterolemia ya que influyen otros factores como puede ser la genética,
enfermedades hepáticas, enfermedades endocrinas, o enfermedades renales.
Las personas de vida sedentaria y que no cuidan su alimentación son más propensas a padecer de hipercolesterolemia.
Para prevenir y evitar en lo posible padecer de hipercolesterolemia es importante cambiar nuestro estilo de vida por otro estilo de vida más saludable.
La alimentación deberá ser equilibrada, exenta de grasas saturadas, consumir frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales.
Pescados azules, aceite de oliva, o aceites de tipo vegetal como de girasol o maíz.
Hacer ejercicio aeróbico de 30 minutos a una hora como correr a un ritmo suave, caminar, bicicleta estática o ciclismo, natación.
La intensidad del ejercicio deberá ser moderada, durante 30 minutos o una hora y la frecuencia de tres a cinco veces en la semana.
¿Porqué es bueno el ejercicio?
Además de cuidar nuestra alimentación hacer ejercicio de forma moderada al menos una hora al día nos ayudará a estar saludables.
Hacer ejercicio nos beneficia porque el ejercicio aumenta el colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL).
También nos ayuda a regular los niveles de triglicéridos.
Los niveles de colesterol que se consideran normales son:
– Colesterol total: por debajo de 200 mg/dl.
– Colesterol LDL: en menos de 100mg/dl.
– Colesterol HDL : superior a 35 mg/dl para el hombre y a 40 mg/dl para la mujer, para considerarse normal deberá estar por debajo de 150 mg/dl.
Para saber sí nuestros niveles de colesterol están bien, debemos hacernos un análisis de sangre al menos una vez al año.
Sobre la autora
Escrito por Tere en Pellizcos de salud